Casi todos hemos leído sobre los beneficios de los ácidos grasos tipo Omega 3 en la salud de las personas adultas, niños, mujeres embarazadas, pero las bondades de tan importantes nutrientes alcanzan incluso a aquellas personas físicamente activas.
El deporte es una actividad con evidentes beneficios para la salud, pero cuando el esfuerzo físico realizado es intenso o de larga duración, se producen algunas respuestas que pueden aumentar el riesgo de sufrir algunas lesiones. Estas respuestas tienen que ver con procesos inflamatorios y oxidativos que promueven el envejecimiento interno del cuerpo y en ocasiones, especialmente cuando la nutrición no es adecuada, el desarrollo de ciertas enfermedades. Por fortuna, los ácidos grasos de la serie Omega 3 tienen un efecto protector en ambos casos gracias a su acción antiinflamatoria que también modula la respuesta oxidativa.
Inflamación y Omega 3: El ejercicio intenso no es el más adecuado, en algunos casos, ya que produce entre otras respuestas, un aumento de la inflamación celular y por ende de algunos tejidos. En estos casos, una alimentación bien equilibrada es especialmente necesaria para protegernos frente a los riesgos del ejercicio intenso y, en este sentido, los Omega 3 tienen una función protectora verdaderamente importante. Además de mejorar la circulación, los Omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, algo siempre interesante para un deportista que entrena duramente y también para cualquier persona que practique actividad física, aunque normalmente, la intensidad a la que estos individuos la realizan no debe causarles necesariamente una inflamación.
Radicales libres, envejecimiento celular y Omega 3: Los Omega 3 no son considerados propiamente nutrientes con acción antioxidante; no obstante gracias a su función antiinflamatoria y a la mayor estabilidad que ofrece su integración a todas las membranas celulares, se crea una mayor defensa ante los procesos oxidativos que genera el ejercicio.
Rendimiento deportivo y Omega3: Por otro lado, algunos estudios han sugerido que los ácidos grasos tipo Omega 3 podrían favorecer el rendimiento deportivo debido a posibles efectos anabolizantes relacionados con el metabolismo de ciertos eicosanoides, a la reducción de la inflamación y, por ende, a la mejor recuperación y a la mejora del aporte de oxígeno al músculo.
También se ha demostrado su beneficio en deportistas, incrementando la fuerza y la capacidad aeróbica, ya que aumentan la producción de hormona del crecimiento y mejoran el metabolismo del oxígeno que, junto a una mayor fluidez de la sangre, conlleva a una mejor circulación y, por consiguiente, aporte de nutrientes a las células musculares, lo que también favorece la recuperación.
Encontramos Omega3 en alta concentración en los pescados (por regla general en los azules), especialmente los de aguas frias, y también en el mundo vegetal como en las semillas de chia, lino, nueces, cañamones.
Pero si nuestro consumo de estos alimentos en la dieta no es suficiente, también se pueden encontrar complementos alimenticios que contienen Omega 3 como nuestro “ExiOmega 3” de Exialoe , que se presenta en un envase de 180 perlas de 500 mgs. De Aceite de pescados de aguas frias con altas concentraciones de EPA y DHA.
Si quieres probarlo ponte en contacto conmigo a través de Facebook o llamándome al 661915782.
Si te este artículo te ha parecido interesante, por favor compártelo o haz un comentario.
¡Consume productos Exialoe y tu salud mejorará!